viernes, 1 de junio de 2012

Maratón Test The Best: la crónica

Los fieles del blog os preguntaréis, ¿qué hace este hombre? ¿Por qué en mitad de la temporada de pista se mete a correr un maratón en bicicleta de montaña?
Esperando la salida
Todo tiene una explicación. 1993. Yo era un chavalín al que le encantaba la bicicleta, tenía mi bici de montaña cutre del Pryca de entonces y devoraba el Bicisport (una revista ya desaparecida que mezclaba con muchísimo acierto ciclismo de carretera, de montaña, triatlón y competición). Poco a poco el mountain bike me fue enganchando más y más. Un día vi en el quiosco una revista llamada BIKE. Recuerdo perfectamente su portada, en ella salía cubierto de barro el campeón mundial de XC de ese año, Henrik Djernis. Creo que era el número 17 o el 19 de la revista. Casi nada, ahora van por el 240...

Durante muchísimos años fui adicto a esta revista. A partir del día 15 de cada mes me pasaba por el quiosco a ver si había salido y la leía y releía hasta el infinito. El tiempo ha pasado. Me sigue encantado el mountain bike pero no le puedo dedicar apenas tiempo (de ahí que me decantara por el atletismo). Ya no compro todo los meses BIKE aunque de vez en cuando pique si veo algo que me llame la atención en la portada.

Hace poco vi que BIKE cumplía 20 años y que celebraría un evento llamado Test The Best para celebrarlo. Por un momento pensé todos los buenos ratos que había pasado disfrutando con la revista y no lo dudé ni un instante, tenía que estar allí.
Dorsal 2, como los buenos!
Así que me inscribí en el maratón de MTB y allí me planté el domingo pasado, después de haber corrido un 3000 en Móstoles el día anterior y sin haber tocado la bici desde octubre del año pasado. Merecíó la pena, vaya si la mereció. Disfruté como un enano de un recorrido espectacular, recordando sensaciones que adoraba cuando tenía 15-16 años y sobre todo, me sentí feliz durante una mañana, olvidando todas las preocupaciones y problemas del día a día. A mí desde luego, no me hace falta más.

Partimos a las 10h de la plaza de Cercedilla para dirigirnos hacia el Valle de la Fuenfría. Tengo las piernas doloridas de la competición de la tarde anterior, así que decido ser muy prudente en las primeras rampas duras. Me cuesta entrar en calor pero poco a poco la subida me pone a tono. Tras un tramo de bajada, enganchamos con la carretera de asfalto que nos lleva a la pista de la República.

No es muy tarde aún, pero empieza a hacer un calor considerable. Al no tener ni idea de cómo es el recorrido, no fuerzo a tope por lo que pueda venir. No llegamos al mirador Vicente Aleixandre, sino que bajamos por Vereda Alta. Una trialera muy chula en la que hay que tener cuidado porque además de las raíces y piedras tienes que ir pendiente de los demás participantes.


Después de la trialera hay un tramo de subida técnica en la que hay que echar pie a tierra más que nada porque en cuanto los de delante de ti se paran, no hay manera de pasar. Pateo con calma hasta enganchar más bajada. Nos acercamos ahora al valle de Camorritos por unos senderos chulísimos (no sin penar un poco en otra subida dura). Al cruzar la vía del tren me paro en el avituallamiento de la organización para beberme un Powerade. Un poco más de bajada y sendero muy duro de subida para dirigirnos al valle de Navalmedio (sin duda uno de mis lugares preferidos en la sierra madrileña).

 
Más subida en pista hacia el Ventorrillo pasando por el famoso pino de la cadena. En el Ventorrillo hay un último avituallamiento pero ya no me paro. Creo que aquí había pinchos de tortillas, de ahí la broma de la organización de poner unos carteles antes de llegar diciendo algo así como "en 1 kilómetro pinchas" y por último bajada variada (primero sendero trialero y luego pista) hasta Cercedilla.

Mi Scott Scale tras el maratón. Se portó como una jabata.
 Una vez en meta, bebida y algo para comer gentileza de la organización y a recoger el maillot conmemorativo que no está nada mal:



Total, más de 3 horas de pedaleo para 43 kilómetros para disfrutar. Un auténtico lujo.

Os dejo la ruta de mi Garmin por si os apetece hacerla:


Podéis consultar las clasificaciones aquí. Me metí entre los 100 primeros, así que bastante contento.

Las fotos de acción son gentileza de masmtb.com. Podéis buscaros aquí

Actualizo con otro link con fotos, en esta ocasión de la propia revista BIKE. A ver si os veis, yo no he tenido suerte...

2 comentarios:

Darío Collado dijo...

Joder, qué fuerte!
Contado así mola! Pero te tiene que gustar, y está claro que a tí sí!
Enhorabuena por el resultado y, ahora, a por la pista!

amj dijo...

Mola muuucho! Si no has probado la bici de montaña y te gusta el monte te lo recomiendo, las sensaciones son distintas a las de la carrera a pie pero son también muy especiales.

Publicar un comentario